viernes, 23 de octubre de 2009

CIUDAD DIGITAL. con Alejandro Zuleta


El proceso de investigación y la educación virtual, fueron los temas tratados por el diseñador audiovisual.

La educación virtual es una de las herramientas que encontramos en la red, una alternativa seria y presente, que reduce costos y permite el acceso de nuevos públicos a la tecnología. Es un esquema de aprendizaje importante, como lo mencionó Alejando Zuleta. El principal ejemplo lo tenemos en el Sena, con todos sus cursos virtuales.

La tecnología ha cambiado fundamentalmente el proceso de educación de las personas. El conocimiento ya no está reservado a quienes tienen acceso a la información reposada en bibliotecas y facultades. En la actualidad, cada persona debe jugar un rol activo en su adquisición de conocimientos sin depender de los demás. El crecimiento y desarrollo profesional así como la actualización permanente de sus capacidades son el resultado de la decisión de cada individuo de mantenerse vigente y competitivo.

Un elemento que se destaca en este esquema de aprendizaje es el compromiso, el estudiante recibe el control de su tiempo y sus recursos y puede escoger el mejor camino según sus preferencias y capacidades. Además de esto el alumno puede desarrollar capacidades simultáneas.

Con Alejandro, también hablamos del cambio que trajo el término “proceso digital” en el arte o mejor dicho, “arte digital”, dejando atrás los procesos manuales para incorporarnos en un mundo tecnológico, donde empezamos a desarrollar los procesos con las máquinas.

En cuánto a los procesos investigativos, confirmamos que es el eje fundamental para diseñar, del pasado podemos hacer un mejor presente y si buscamos referentes, conceptualizamos y depuramos información como nos explicó Alejandro, podremos obtener un mejor resultado.

DE COMENT´S CON SAIBEL

Instrumentos para diseñar

Isabel, la Diseñadora gráfica que nos visitó, nos mostró muchas herramientas de gran utilidad para los procesos que debemos realizar como próximos diseñadores.

Cuestionó nuestras capacidades, al mostrarnos grandes proyectos de otras personas en la red. Visitamos páginas donde había grupos de personas queriendo compartir y mostrar sus trabajos, esto me pareció muy enriquecedor porque me abrió la mente a otros lugares a los que puedo llegar con mis diseños. Aprendimos a navegar y a sacarle provecho a cada página y vimos como de un lugar podemos pasar a otro casi de manera directa y como el interés en algo, podemos despertarlo fácilmente con un buen apoyo visual.

Todas estás páginas que visitamos, son recursos muy buenos para liberarnos de todo aquello que tenemos en la mente.